En conferencia de prensa, a nombre de un grupo de vecinos de El Higuerón, Apolinar Díaz Olivares refirió que desde la asamblea realizada en el mes de febrero de este año, mantienen su postura de que no ingrese basura de otros municipios al relleno sanitario (obra que la CEAMA proyectó para cinco municipios de la región y aunque ya está terminado, no ha entrado en funcionamiento).
“Hemos tomado acuerdos y los hemos hecho llegar a la CEAMA y al municipio. La última reunión que tuvimos fue con el cabildo de Jojutla y con el secretario de CEAMA, Fernando Bahena Vera, así como con representantes de los municipios de Jojutla, Zacatepec y Tlaquiltenango. Y en esa ocasión les hicimos llegar la decisión de la asamblea que celebramos el 25 de febrero de este año, en donde la comunidad en su mayoría tomó dos acuerdos importantes, el primero, que el relleno sanitario regional que se pretende imponer en este municipio nada más sea un relleno municipal; el segundo, que una vez que ya hubiese una capacidad del 75 por ciento (del nuevo relleno, operando como municipal), se busque otra alternativa, porque tenemos más de 24 años padeciendo las consecuencias de la contaminación del suelo, del agua y del aire”.
Apuntó que en esa reunión, Bahena Vera manifestó que no estaba de acuerdo con los vecinos, sin embargo dijo que respetaría su posición e incluso habló de que no iba a usar la fuerza pública para hacer funcionar el relleno sanitario como regional, por lo que esperan que cumpla con lo ofrecido.
Sin embargo, destacó que hace unos días el titular de la CEAMA hizo unas declaraciones en el sentido de que sigue en pie el proyecto de relleno regional. “Ellos hablan de que ahorita, por ser tiempos electorales, no quieren violentar el asunto, entonces, que no nos están diciendo, que van a buscar todos los medios para buscar su objetivo”.
El vocero del grupo señaló que no están en contra de la tecnología ni de los beneficios que ésta aporta, “pero sí estamos en contra que las cosas se hagan así, que nos impongan y no se nos tome en cuenta”.
En cuanto a la posibilidad de crear un camino alterno al basurero, consideró que tampoco es solución.
“Vamos a seguir en oposición a este relleno y queremos el acercamiento con las autoridades, que se respete la decisión que nosotros hemos tomado. Nosotros no nos hemos cerrado a que digamos no queremos nada de basura, pero que sea sólo de nuestro municipio.”