Los productores de la región destacaron la falta de interés de las autoridades municipales de este lugar para brindar mantenimiento a esta fosa de oxidación, la cual es obsoleta actualmente y provoca las descargas directas a los canales de riego de los cultivos tradicionales de la región.
Insistieron en que esta situación es recurrente en el municipio y en el municipio vecino de Tetecala, donde ninguna autoridad atiende la situación para garantizar el tratamiento adecuado a las aguas residuales.
“Definitivamente, en Mazatepec el colector ya es obsoleto y sumado a ello, esta fosa de oxidación, la cual no ha recibido mantenimiento, provocando una severa contaminación a las tierras de cultivo de los ejidos de la región, sin que a ninguna autoridad le importe”, resaltaron productores de la región.
Agregaron que las administraciones municipales no le apuestan al medio ambiente, ya que son obras no visibles. “Le apuestan a la infraestructura que se ve, lo que se palpa; sin embargo, en todos los casos, esas obras son infructuosas y obsoletas, realizan grandes construcciones que no favorecen a nadie y no atienden las verdaderas problemáticas ambientales y de salud pública que existen en los municipio”, aseveraron.
De esta manera, hicieron el llamado a las autoridades ambientales para verificar las condiciones del destino y tratamiento de las aguas residuales en el municipio, para verificar las condiciones en las que está operando Mazatepec.