De manera generalizada, los responsables de los departamentos de Protección Civil en los cuatro municipios de la zona (Miacatlán, Tetecala, Mazatepec y Coatlán del Río) coincidieron en el abandono en que han mantenido estas áreas, ya que –aseguraron– en su mayoría sólo hay de una a dos personas en estos departamentos, sin que cuenten con el material ni equipo necesarios para hacer frente a alguna contingencia que se pudiera presentar, ya sea por sismo, incendio o inundación.
Mencionaron que coordinan acciones con otras áreas y durante el año realizan acciones preventivas de promoción de simulacros y medidas de seguridad, principalmente en planteles educativos; sin embargo, no existe en los Ayuntamientos equipo necesario para hacer frente a alguna contingencia mayor.
“No contamos con suficientes extintores para lograr sofocar algún incendio, en caso de que sucediera; pipas en buen estado, herramienta o equipo especial. En algunos municipios, como es el caso de Coatlán del Río, ni siquiera ambulancia para traslados, o en otros casos ambulancias en mal estado o sin el equipo necesario para auxiliar en caso de que sea necesario a alguna persona para su traslado con la atención de primeros auxilios”, mencionaron.
Los responsables de las áreas hicieron un llamado al gobierno del estado y a los candidatos en busca de cargos públicos a dar la importancia que estas áreas se merecen en la región, ya que, debido a su ubicación, su extensión territorial y población, creen que en ningún momento se va a necesitar de la actuación oportuna de estas áreas para salvaguardar la vida de ciudadanos.
En esta temporada de lluvias, los responsables de los departamentos de Protección Civil hicieron el llamado a la ciudadanía que se ubica en zona de riesgo a preservar limpios los ríos y barrancas o cauces naturales de agua, además de mantener la documentación importante en bolsa de plástico, linterna y los teléfonos de emergencia, para evitar garantizar su seguridad en caso de alguna inundación.