Representantes de los municipios de Coatlán del Río, Tetecala y Miacatlán informaron que con anterioridad realizaron la aportación económica de cinco mil pesos cada uno para ampliar la barda perimetral de este espacio; sin embargo, reconocieron que el recurso es insuficiente y aún está pendiente la debida regularización que ofreció la nueva empresa operadora (Sanea, S.A. de C.V.).
Aseguraron que a tres meses del cambio de la empresa operadora de este espacio no ha cumplido con los compromisos pactados, además de que no se realizan las gestiones necesarias para atender las deficiencias en materia de infraestructura que presenta el relleno sanitario.
Los representantes de los municipios reconocieron que aún no se consolida la instalación del transformador para dotar de servicio de energía eléctrica al relleno sanitario, además de que no se ha regularizado el funcionamiento de la báscula, ni la instalación de tubos de venteo para la celda.
Mencionaron que actualmente la empresa se ha enfocado en trabajar en la correcta compactación de los desechos de la celda a fin de favorecer a la introducción de los desechos, ya que se prevé la introducción de dos capas más de desechos en este espacio.
Asimismo, reconocieron que se practica la pepena en el interior del relleno, además de que se ha generado fauna nociva y la acumulación de llantas en este mismo espacio, lo que no favorece a cumplir con las medidas de operación del relleno sanitario, señalaron representantes de los municipios.