De manera anónima (por temor a represalias), ciudadanos del municipio denunciaron que policías municipales se mantienen laborando en la corporación policíaca sin estar dados de alta en el SESP, como es el caso de Azucena Armenta y dos elementos más, los cuales fueron detenidos en semanas pasadas por portar uniforme oficial sin contar con registro para desempeñar este trabajo. Así como también las condiciones del subdirector de la corporación, Pedro Ramos, quien –aseguraron– no acreditó los exámenes de control de confianza al contar con antecedentes penales.
“A través de este medio queremos hacer el llamado a la Secretaría de Seguridad Pública del estado para que se investiguen las condiciones de los elementos de la Policía (Municipal); queremos evitar que sucedan situaciones como en otros municipios, al no contar con una Policía confiable, ya que la Policía, en lugar de darnos seguridad, nos da desconfianza, toda vez que hay elementos que están fungiendo como policías sin el uniforme oficial, por lo que no los consideramos autoridad. Pero quieren fungir como tal y eso es lo que nos preocupa, que cualquier persona quiera ejercer la ley sin ser autoridad”, enfatizaron.
Asimismo, mencionaron que debe investigarse el personal de los comandantes de turno, ya que se dice que no cuentan con el perfil para ello. “El director de la corporación permite la situación y no pone orden”, agregaron.
Relataron que hace algunas semanas fue detenida una patrulla de la Policía Municipal en la comunidad de San Gabriel Las Palmas, presuntamente ocupada con tres policías: Néstor Pineda, el cual continúa activo, y dos mujeres –una civil de nombre Ana María González y Azucena Armenta Morales–, las cuales no está dadas de alta en la SSP y contaban con uniforme. Se supo que fueron puestos en libertad, pero definitivamente las condiciones de la Policía –dijeron– son irregulares.
“Por lo que hacemos el llamado a las autoridades de la SSP para investigar la situación, ya que también no han sido dados de alta los elementos que no acreditaron los exámenes de control de confianza”, acotaron.