Los grupos afectados denunciaron la falta de atención de las autoridades municipales para dar solución al conflicto que ha generado su obra, la cual no fue considerada para permitir el paso del agua de la temporada de lluvias y ha provocado que la tierra que arrastra la lluvia de las partes altas, impida el tránsito y el paso en esta carretera de gran impacto para el sector turístico, los estudiantes y los transportistas de la región.
Mencionaron que los trabajos de lo que sería el proyecto del bulevar turístico para El Muelle terminó en ser una obra que daña el patrimonio de los palaperos, viviendas e incluso las tierras de cultivo, ya que dentro del proyecto no se consideraron canaletas que permitieran que el agua de las lluvias tuviera desemboques para evitar afectaciones.
“Ya hemos tenido fuertes lluvias permanentes que han inundado alrededor de seis casas, ya que bloquearon el puente de la barranca campo ‘La Huamuchilera’ con las guarniciones, lo que ha provocado daño a las siembras de frijol y maíz, además de la baja afluencia a las palapas de El Muelle debido a que el camino se ha inundado de lodo; incluso los taxis ya no circulan por aquí debido las condiciones del camino; los niños de la escuela no tienen espacio por donde caminar sin ensuciarse”, relataron.
Sumado a ello, los manifestantes enfatizaron que la obra se ha retrasado y los trabajos se han quedado abandonados, cuando el propio alcalde dio por concluidos los trabajos durante su segundo informe, con una presunta inversión de seis millones de pesos, agregaron los afectados.
De igual forma, trascendió que esta obra ha dejado sin servicio de agua potable a la comunidad de El Muelle. “Las autoridades no nos dan la cara, por ello la necesidad de tomar acciones drásticas”, señalaron, tras enfatizar que se pretendía cerrar el paso a las caravanas de los candidatos que realizarían la tarde de ayer en la comunidad como parte de los cierres de campaña.
Finalmente, según versiones, luego de aproximadamente una hora y media del cierre carretero, al lugar arribó el presidente municipal, junto con personal de Obras Públicas y elementos de la Policía Municipal, aunque no llegaron a acuerdos con el grupo inconformes. Sin embargo, los afectados garantizaron que mantendrán el bloqueo de la calle hasta que se dé una solución real al problema de una obra mal programada.