“Estamos por negociar ya con el gobierno, más bien, porque nos cumpla, porque ellos en ese momento dijeron levanten el plantón y tendrán seguridad estatal, federal y militares haciendo sus rondines en la comunidad. Efectivamente sí los hubo, sí cumplieron, pero también dijeron que durante ese tiempo ellos buscarían la forma de integrarnos a 40 elementos (de seguridad pública) en la comunidad, que fueran propios de la comunidad para dar seguridad a la población. Hasta el momento no nos han dicho nada, no nos han informado de cómo va el asunto y estamos buscando el acercamiento para que nos digan cómo va caminando todo eso”, apuntó.
Señaló que también estaba planteado un nuevo edificio para la delegación, sin embargo, tampoco hay noticias. “Están buscando un presupuesto para darlo, siguen en que no tienen el recurso, en que falta esto, lo otro y no se ha podido concretar eso”.
En cuestión de las ampliaciones de la red eléctrica por parte de Sedesol, prosiguió, “ya concluimos lo que es lo administrativo; el papeleo, el cambio de uso de suelo, todo lo que se pide de documentación y estamos en espera de que aterricen estos proyectos”.
Mencionó que también se prometieron cisternas para agua potable, que sin embargo, se detuvieron por la problemática que se dio precisamente por la disputa de la delegación, ya que el anterior titular, Juan López, dejó el cargo y no se había resuelto quién se quedaría a cargo, hasta que la ratificaron a ella.
“Ahorita ya se siguen construyendo, están a punto de terminar la primera etapa y continuar con las segunda de otras cien cisternas”.
Mencionó que también se están pavimentando algunas calles.
“Se está tratando de hacer lo que se acordó. No vemos un avance significativo de estas obras y argumentan que la problemática que existió en la delegación, de que un mes y medio nos perdimos de todos los proyectos, no le dimos seguimiento, porque no hubo quien estuviera al frente”.
Confió en que sí les cumplan con el desarrollo de esos proyectos, que acordaron con los gobiernos estatal y federal, hace unos meses, ya que sólo les han otorgado el 50 por ciento de lo que solicitaron.