La situación se registró al filo de las 08:00 horas de este lunes 2 de julio, cuando los empleados de la comuna se disponían a checar su hora de entrada, la cual les fue negada por parte del oficial mayor, Armando García Acevedo, tras referirles que no checarían por disposición del presidente municipal.
“Esto es un juego político que no lo sabe jugar el presidente municipal con licencia, ya que al no ganar su hijo la alcaldía, tomó represalias con nosotros, los trabajadores, al asegurar que no votamos por él y no lo apoyamos para que le favoreciera el voto. A algunos compañeros no los dejaron ni siquiera entrar a las oficinas, ni mucho menos incorporarse a trabajar, en el caso de quienes realizan sus labores afuera”, explicó Pedro Escudero Rodríguez, quien se había desempeñado como director del Sistema de Agua Potable en el municipio.
Los trabajadores mencionaron que debido a esta situación, se concentraron en el zócalo municipal en espera de la presencia del alcalde con licencia para que les diera la cara y enfrentara su disposición, ya que, según el secretario municipal, José Luis Jaime Reyna, y el síndico, en su función como presidente municipal, dijeron desconocer los hechos y los invitaron a reincorporarse al área laboral, a pesar de que se les impidió firmar la hora de entrada.
Se trata de 37 trabajadores que están en nómina, entre ellos directores, auxiliares y secretarias, así como de cerca de 70 trabajadores que están en lista de raya entre Obras Públicas y Servicios Públicos.
Tras dicho despido injustificado se quedaron sin titular las direcciones de Sistema de Agua Potable (SAP), Protección Civil (PC), Bienestar Social (Salud) y la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR).
Por ello, aseguraron que permanecerán afuera del palacio municipal para que el presidente municipal con licencia se dirija a ellos y les dé una explicación, y sobre todo, se les liquide conforme a la ley.
Los afectados reconocieron que deben irse por las condiciones en que se les ha tratado durante estos dos últimos años de la administración, al obligarlos a participar en todos los diferentes actos públicos para las candidaturas de Alfonso Miranda Gallegos y su hijo René Miranda Domínguez dentro y fuera de su horario laboral, haciendo uso de recursos públicos y el desvío de apoyos para habitantes del municipio de Puente de Ixtla en busca de la diputación. Sin embargo, exigen su liquidación conforme a la ley, toda vez que entre los trabajadores despedidos verbalmente se encuentran personas con antigüedad laboral.
En el municipio los resultados del proceso electoral favorecieron al candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Noé Reynoso Nava; seguido por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Iturbe Mujica, y en un lejano tercer lugar, el candidato del movimiento progresista (PT-PRD-MC) e hijo del alcalde con licencia, René Miranda Domínguez.
La holgada derrota que sufrió René Miranda (sólo recibió aproximadamente el 19 por ciento de la preferencias) provocó el descontento de las autoridades municipales, aseguraron los empleados despedidos, por lo que cumplieron con las advertencias que les hicieron en el sentido de que, de no resultar electo el hijo del presidente municipal, serían separados de sus puestos laborales, enfatizaron.
Debido a esta situación, durante este lunes el palacio municipal lució vacío, con oficinas cerradas y sin atención a la ciudadanía, además de que dejaron de trabajar en las obras que se tienen en ejecución debido al despido del personal, informaron los trabajadores afectados.
3 comentarios
Hey
amigos soy trabajador de ayuntamiento, y me he dado cuenta de que… Compartelo!
Hey
Se supone que todo lo que esta sucediendo es un delito federal… Compartelo!
Hey
Si deporsi este señor Alfonso Miranda Gallegos es un secuestrador y narcotraficante… Compartelo!