De manera generalizada, los integrantes del Consejo Ciudadano y ejidatarios del lugar se dijeron preocupados porque los legisladores pudieran aprobar la creación del relleno sanitario, ya que dependerá de ellos la autorización de la obra, la cual –aseguraron– desencadenaría un conflicto mayor, toda vez que con ello se pondría en riesgo tierras ejidales fértiles debido a su ubicación.
Por ello, hicieron el exhorto a los diputados para verificar las condiciones y evitar la aprobación sin un análisis previo, que podría generar un conflicto social en el municipio.
Asimismo, rechazan el acopio de los desechos de los municipios vecinos de Temixco y Xochitepec, los cuales acumulan una cantidad “considerable” de basura y buscan depositarla en el espacio que pretenden crear en tierras aún fértiles.
Cabe mencionar que se trata de un proyecto municipal donde el gobierno local aportará el predio y será una empresa particular la que pretende implementar un método de tratamiento de basura seco, la cual ha prometido la creación de fuentes de empleo directos e indirectos, así como de apoyos a las comunidades en materia de obra pública y otro tipo de apoyos.
Las autoridades municipales confirmaron la aprobación por parte de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) para proceder a los trámites que permitan concretar el proyecto; sin embargo, los lugareños aseguraron que implementarán acciones que impidan su cristalización, debido a la serie de inconsistencias y riesgo de contaminación que podría existir por la ubicación de los terrenos que pretenden destinar para ello.