En un comunicado oficial, la Secretaría de Salud del gobierno del estado, a través de su departamento de Epidemiología, informó que de mil 315 casos probables de dengue, el 22 por ciento (es decir, 291) han dado positivo a la enfermedad por picadura de mosco transmisor. Llamó a los ciudadanos a fortalecer las medidas preventivas contra el vector que lo transmite, para controlar la enfermedad.
Señala que los municipios con mayor incidencia son: Temixco (con 47 casos), Yautepec (49), Tetecala (34), Cuautla (39) y Jojutla (17). Por su parte, el coordinador de Salud del Ayuntamiento de Jojutla, Felipe Crespo Martínez, reconoció que se desconocen datos de febrero a la fecha.
“En febrero tuvimos información de tres casos confirmados de dengue clásico y 30 en observación, los cuales se descartaron; y en la actualidad no hemos tenido información reciente de cuántos casos haya nuevos.”
No obstante, comentó que el municipio va a adquirir una nueva máquina para nebulizar, porque las dos que existen “a cada rato se descomponen”.
“Vamos a nebulizar los espacios públicos, en este caso, parques, jardines, panteones, iglesias, mercados, con la finalidad de que no haya precisamente casos nuevos de dengue; de lo que se trata es de prevenir el daño a la sociedad, del daño que causa el mosco Aedes aegypti.”
Crespo Martínez reiteró que a raíz del cambio de jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II, no han recibido información. “Creo que por reacomodo y actualización en datos no hemos tenido esa información; vamos a ver, a la brevedad posible, cuál ha sido la causa de la falta de información.”
Sostuvo que no tienen condiciones para saber cuántos casos se presenten, dado que las estadísticas están a cargo de la Secretaría de Salud.
No obstante, continúan con las campañas de prevención y próximamente contarán con una nueva máquina nebulizadora.