Gabriel García Pastrana, coordinador del PT en este municipio y quien iba de candidato en la primera regiduría, explicó que con los 1 mil 225 votos que obtuvieron en la pasadas elecciones, les habían anunciado que sí tendrían representación en el ayuntamiento. Sin embargo, después se hizo nuevamente el cálculo, ya en el instituto estatal electoral, de donde resultó que hubo una regiduría más para el PRD. El partido verde, con 1 mil 241 votos también alcanzó una regiduría.
“Nos dijeron que para el cálculo había que restar los votos nulos, los del partido que no alcanzó el 1.5 por ciento del total de la votación, los votos nulos y los de candidatura común, y con esa cantidad se asignarían las regidurías”, precisó.
De esto modo, el PT perdió la regiduría que aparentemente había ganado y se le concedió al PRD, a Verenice Castillo Miranda, que ocupa la cuarta posición en la lista de concejales.
García Pastrana reconoció que a su partido no le favoreció la candidatura común, pues toda la atención se la llevó el PRD y tampoco tendrán posiciones en el próximo gobierno, porque no hubo acuerdo para tal determinación.
Se conformó porque “así es esto” y dijo que se mantendrá en el PT y dentro de tres años “ya se verá”.
Con esta modificación, el próximo ayuntamiento de Jojutla estaría conformado por la perredista Hortencia Figueroa Peralta, como presidenta municipal; Manuel Valentín Juárez Policarpo como síndico y los regidores, por el PAN (2), Gerardo Sánchez Mote y Norma Elvia Bucio Contreras; por el PRI (también 2), Abel Martínez Salgado y Atanasio Pérez Villalobos; por el PRD (4), José Guadarrama Cárdenas, Yazmín del Rosario Pastrana Sánchez, Carlos Leana Neri y Verenice Castillo Miranda, y por el Partido Verde, Guillermo Andrés Ramírez Ocampo.
De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral, los resultados se harán oficiales, una vez que se publiquen en el periódico oficial y será entonces que el instituto los dará a conocer públicamente.