Los ahora ex empleados confirmaron que procederán a presentar la denuncia laboral correspondiente, ante la violación de sus derechos laborales, pero sobre todo, por la falta de negociación para su liquidación.
Mencionaron que simplemente se les retiró su tarjeta de pago y no se les dio ninguna explicación por parte de Recursos Humanos de la comuna, por lo que ya iniciaron el procedimiento de asesoría jurídica para interponer la demanda laboral ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).
Entre los despedidos se mencionan directores de áreas como Servicios Públicos, Licencias y Reglamentos, Turismo y Comunicación Social, entre otros trabajadores de diferentes áreas como el DIF municipal.
“Simplemente se nos retiraron las tarjetas y nos están diciendo que nos han dado de baja, sin que el presidente municipal hable con nosotros ni ninguna otra autoridad, por lo que procederemos a lo que por ley nos corresponde”, enfatizaron los trabajadores.
Señalaron que del mismo modo, “estos despidos se han venido dando durante este año, en pequeños grupos –entre diez, 15 y hasta 20 trabajadores–, además de los descansos programados, sin goce de sueldo, que se nos impusieron para los cuales contribuimos a fin de apoyar con la situación financiera del municipio”.
Reiteraron que están conscientes de que es un trabajo temporal de tres años. “Lo que exigimos es nuestra liquidación, que integre el pago de nuestras vacaciones, nuestra parte proporcional del aguinaldo y lo que nos corresponde por ley; no que se nos retire sin recibir lo que de acuerdo a la ley nos hemos ganado”, finalizaron los afectados.