“Lo importante para nosotros era sacar unas elecciones limpias, sin disturbios, donde no pasara nada, toda vez de las situaciones que se estaban viviendo en otras zonas del país, y tuvimos un buen resultado”, dijo en principio.
Añadió que “más allá de todo eso”, existe la democracia y en ese sentido, “el pueblo habla y emite su voto” y los ciudadanos ya no atienden a un partido político especial.
Pese a que su partido perdió las elecciones –se fue hasta la tercera fuerza–, consideró que la evaluación de su gobierno “es muy buena”, y aunque dijo que podría hacerse un análisis más amplio de lo que pasó en la jornada electoral, opinó que hubo muchos votos nulos que pudieron haber sido para su partido, debido a la confusión que hubo con las coaliciones. “Llevamos alrededor de 900 votos nulos que pudieron haber hecho la diferencia; sin embargo, hubo la confusión en cuanto a que (los partidos) iban en coalición a nivel federal, pero en la local no y nos los anularon; ahí podemos sacar un tema interesante de conversación, pero no es el punto. El punto ahora es que tenemos que atender a la ciudadanía.”
Vale referir que de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral, el PRD y sus aliados obtuvieron cinco mil 349 sufragios, con los que ganaron la elección; el Partido Social Demócrata quedó en segundo lugar, con cuatro mil 761 y en tercer lugar quedó el PRI, con cuatro mil 743. En efecto, hubo 854 votos nulos.
Dijo no sentirse reprobado por los ciudadanos, pues “las acciones que se generaron ahí están […] A todos nos golpeó en el estado esto de las coaliciones, que no quedaron muy claras y por supuesto, fue un error de nosotros de no haber sabido hacerle ver a la ciudadanía que quería emitir el voto por nosotros (el PRI), y que por supuesto, se fue en la confusión. Esto es parte de todo un proceso, tenemos que asumir los resultados con responsabilidad. En una democracia se gana y se pierde y lo tenemos que asumir y por supuesto, estar abiertos a que cuando el gobierno electo lo decida, formemos los puentes y se haga una entrega digna. Queremos tranquilidad para todos”.
Mi congratulación, prosiguió, a quien resultó presidente electo, tiene las puertas abiertas para que, cuando lo decida, con su equipo de trabajo, se empiece a hacer una entrega-recepción que sea digna de todo Zacatepec, no caer en corrientadas (sic) y esto dé muestra de una civilidad que debemos de tener como un gobierno que somos y como un gobierno que se va a asumir.