Germán Becerra Castrejón, titular de la citada dependencia, reconoció en principio que no habían podido aplicarlo debido a varias inconsistencias. “Se estuvo haciendo el reglamento, se estuvo estudiando bien porque el que estaba está un poco obsoleto; en los próximos 15 días va a salir el nuevo reglamento”.
Adelantó que en las nuevas disposiciones, se establece que para que se instale una nueva tortillería, ésta debe de cumplir que tenga muebles con acero inoxidable y el local esté “bien hecho”.
“También en este nuevo reglamento no se va a permitir la venta de tortilla ambulante; el ambulantaje no está prohibido, se va a regularizar, se va a tener que empaquetar con normas exclusivas de la Secretaría de Salud”.
Interrogado acerca de que el funcionario es también propietario de tortillerías y si eso no hará que el reglamento se aplique de manera discrecional, respondió: “El reglamento va a ser para todos, inclusive para mí. Toda mi familia nacimos en las tortillerías, somos tortilleros, (pero) va a ser para todos el reglamento, no nada más para unos y para otros no. Si uno de mis parientes está violando el reglamento, se le va a sancionar”.
Añadió que contarán con el apoyo de la fuerza pública, en caso de realizar operativos. “Me atrevo a decir que como el reglamento ya tiene normas de salubridad y son normas federales, también va a tener que entrarle Profeco. Invito a mis compañeros tortilleros que ahora si, ya vamos a poner en práctica el nuevo reglamento y que se abstengan de andar ambulanteando (sic)”.