Lo anterior fue dado a conocer durante una reunión convocada con representantes de Seguridad Pública de los municipios de la región sur, donde sólo se dieron cita los municipios de Tlaquiltenango, Jojutla y Tlaltizapán.
El recién nombrado nuevo delegado regional de la zona sur de la Barra de Abogados, A.C., Roque Antonio González Barreiros, convocó a los titulares de las policías municipales a aprovechar los cursos de capacitación gratuitos, a fin de que se mejore su desempeño dentro de este nuevo Sistema de Justicia Adversarial, donde los policías municipales tienen una función importante, ya que este nuevo sistema da atribuciones fundamentales para las investigaciones y el proceso penal de los delitos.
González Barreiros reconoció la falta de la capacitación de los oficiales dentro de lo que es este nuevo sistema, por lo que se pretende que expertos en la materia doten de los conocimientos necesarios a los uniformados para mejorar su desempeño y sobre todo, deslindarse de cualquier responsabilidad.
Entre los principales temas que comprende este curso de capacitación, que impartirá el abogado José Alejandro Chávez Carmona destaca la actuación del policía municipal en este sistema de justicia, principalmente el acordonamiento de la escena, entrevistas de los testigos, imputado, seguridad a la víctima, oportunidad de levantar evidencias biológicas, puestas a disposición, embalaje, conservación de indicios, derechos de víctima e imputado, entre otros.
Asimismo, coincidieron en la necesidad del debido equipamiento de los cuerpos policiacos a fin de que logren un mejor desempeño.
Los barristas de la región exhortaron a las corporaciones policiacas de la zona para programar estos cursos de capacitación que les permita a los oficiales cumplir con sus atribuciones.
El nuevo delegado regional también destacó que asumió el cargo el pasado 12 de julio de 2012 (Día del Abogado); relevó a Rafael González Anaya, con un periodo de un año, y ésta es una de las primeras actividades que pretenden impulsar en la región, además de otros proyectos durante su desempeño en esta representación, donde pretenden brindar apoyo a la sociedad.
Por ello, el abogado resaltó la intención de establecer una oficina en el municipio a fin de brindar el servicio a la comunidad, con asesorías jurídicas gratuitas, principalmente en el nuevo sistema de justicia penal. Además de traer posgrados, diplomados para abogados de la región, entre otros.
Adelantó que por principio de cuentas, se tiene programado el inicio del curso de capacitación a los elementos de la Policía Municipal de Tlaquiltenango, a partir del próximo lunes, y durante las próximas dos semanas, con dos horas diarias. Por lo que exhortaron a los titulares del resto de las corporaciones del municipio a acercarse y programar así fechas para recibir estos apoyos.