Lo anterior, tras el descontento que generó la aplicación del ISR a la nómina de la primera quincena del mes en curso de los trabajadores sindicalizados, quienes se negaron a cobrar este jueves 15 de abril debido al incremento de los descuentos.
“Efectivamente, se negaron a cobrar el día jueves ya que hacían hincapié a que era excesivo el descuento del impuesto; sin embargo, las retenciones se realizan en base a tabuladores y si no se les había venido descontando pues fue un error que ha generado requerimientos por parte de la Secretaría de Hacienda”, dijo.
De esta manera, reconoció que el municipio deberá liquidar los más de 2 mdp por el ISR de retenciones que no se realizaron desde la administración. “Actualmente, el tesorero está tomando cartas en el asunto, así que están realizando los descuentos del impuesto correspondiente al salario, retenciones que se realizarán en base a lo que establece la tabla de tabuladores”, aseveró.
Sin embargo, este viernes los sindicalizados finalmente cobraron la nómina y al interior del gremio se definirán las acciones a seguir ya que algunas de sus prestaciones se ven afectadas por las retenciones del ISR.
El síndico municipal aclaró que de acuerdo con la ley, toda percepción directa al salario causa impuesto, así que en caso de que la despensa la solicitaran en especie, ahí sí estaría libre de estos descuentos que marca la ley. Pero por el momento deberán asumirlo de esta manera, señaló el funcionario.