Interrogado acerca de este tiradero al aire libre, llamado “centro de transferencias”, ubicado en la carretera a Huautla –a la salida de Jojutla- el secretario municipal Eduardo Morales Orfaly negó que se trate de un basurero en forma. “No se está manejado como un tiradero al aire libre, nosotros hemos dispuesto un centro de transferencia de residuos sólidos municipales; esto quiere decir que nosotros no dejamos ahí la basura con el fin de confinarla de manera permanente, sino la depositamos temporalmente en tanto tenemos las condiciones para transportar nuestros residuos sólidos hacia el relleno sanitario ubicado en el municipio de Cuautla”.
No obstante, se le hizo notar que a unos metros, el “centro de transferencias” colinda con siembras de maíz y otros cultivos, que reconoció, pero aseguró que no hay alternativa. “Es el único sitio que nosotros contamos en este momento para la disposición de la basura, es un sitio propiedad del gobierno municipal. No encontramos otro lugar en donde pudiéramos tener las condiciones propicias para hacer este trabajo”.
Resaltó que han iniciado pláticas con la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) junto con funcionarios de los gobiernos de Jojutla, Zacatepec y por supuesto Tlaquiltenango a fin de encontrar la solución para el confinamiento de la basura de esos tres municipios. La idea es abrir el nuevo relleno sanitario ubicado en Jojutla, dijo, que ya está listo, pero aún no hay fecha para que inicie operaciones.
Comentó que no están ya en condiciones de seguir pagando el costo de trasladar la basura a otro lado, por lo que urgió abrir el relleno sanitario, pues además ya existe incluso un convenio intermunicipal firmado para su operación, que además costó varios millones de pesos. “Respetamos el interior de lo que es la administración pública del municipio de Jojutla y sobre todo también el ámbito social que está dándose alrededor de este relleno sanitario, pero nosotros pedimos que pudiéramos ya encontrar la solución, legal y administrativa para el funcionamiento de ese sitio”.
Aseguró que existe el compromiso de la CEAMA para que en esta misma semana se puedan reunir y constituir en el sitio. “Primero, para verificar en el propio relleno sanitario los conceptos contratados y que se estipule que el proyecto ejecutivo ha sido culminado al cien por ciento, que efectivamente existan las condiciones para que éste opere y hacer la entrega recepción de la autoridad estatal, que fue quien construyó este espacio hacia el organismo operador del relleno sanitario que lo constituyen los tres presidentes municipales que son Jojutla, Zacatepec y Tlaquiltenango, junto con las áreas técnicas”.