Fernando Melgoza Espín, presidente del comité deportivo de jugadores de futbol y de la sociedad de la Unidad Morelos, explicó que llevan dos años trabajando en la gestión para mejorar dicha cancha, ubicada al final del lugar conocido como “cola de la ballena”, que consistía en la reorientación, reubicación, nivelación y adecuación en general de esa cancha de futbol.
“Todo esto fue por iniciativa de los jugadores y gente de la tercera edad que realiza actividad física, y que buscábamos mejorar las condiciones para que se mejorara la calidad de nuestra participación en esta cancha. Afortunadamente, a lo largo de estos dos años, hemos avanzado y hoy prácticamente tenemos ya un recurso asignado por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, el cual va a consistir en hacerle todas estas modificaciones”.
Sin embargo, reconoció que toparon con el problema de que los colonos deben acreditar la propiedad para que la secretaría invierta más de dos millones de pesos en la remodelación de la cancha y hacer una verdadera unidad, por eso acudieron a la presidencia municipal la mañana de ayer para pedir la intervención del alcalde Enrique Retiguín.
“Tuvimos la oportunidad de estar con el presidente municipal para hacerle la petición de los trabajos finales para la gestión de los recursos que habíamos trabajado para el campo deportivo. La respuesta fue favorable, nos comentan que van a estar trabajando toda la semana con la sección 72 y con FICCOIA (organismo que edificó las viviendas) para poder finalizar esta gestión en términos favorables para todos los habitantes de la Unidad Morelos”.
Reconoció que buscarán que el sindicato azucarero done esa superficie de 9 mil 187 metros cuadrados al municipio, para que éste a su vez lo ofrezca a las dependencias federales y sea sujeto de la inversión.
“Si se constituye la parte legal, se aterrizaría todo ese dinero; si no, se perdería prácticamente”.
Reseñó que desde el año pasado se están realizando gestiones para regularizar el predio, pero no se ha podido conseguir. El año anterior, por intervención de una diputada, se logró que una máquina realizara algunos trabajos, pero no se fue suficiente y desde entonces, a principios de este año, la cancha está inutilizable.
Refirió que el proyecto considera dos canchas de manera horizontal, en lugar del modo vertical, como estaban, con la finalidad de ampliar la cancha principal.
“Con recursos de la diputada y con las aportaciones de los colonos hemos empezado con la limpieza y reorientación de la cancha y nivelación, hasta ahí estamos hasta ahorita, aun no se puede utilizar porque nada más está el terreno de manara rústica”.
Dijo que esperan que con la intervención de las autoridades, se tenga una respuesta esta misma semana.