El alcalde Jorge Martínez Urioso reconoció que tienen un problema fuerte con la basura, que actualmente se confina al aire libre a un costado de la carretera Jojutla-Huautla, por lo que están solicitando el apoyo de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) para generar un lugar adecuado para los desechos sólidos.
Reseñó que hace unos meses, la CEAMA cerró al municipio el tiradero que tenían en el poblado de Las Carpas y hace poco, la autoridad federal cerró el tiradero controlado en Taltizapán, y en Jojutla (donde existe un relleno sanitario diseñado para la región) no hay condiciones sociales para depositar ahí la basura. Por lo se quedaron sin más alternativas que llevar los desechos a Cuautla –lo que sale muy costoso– y habilitar un predio para depositar temporalmente la basura. Ahora, están solicitando la intervención de la CEAMA para tener un lugar alterno propio que no afecte al medio ambiente.
“Estamos hablando con la población, porque éste es un problema de todos, ciudadanos, ejidatarios y autoridades, para encontrar lugares alternos donde se cuente con todos los permisos. Estamos viendo a futuro, para que Tlaquiltenango tenga su propio relleno sanitario, porque estamos viendo que los conflictos sociales en otros municipios rebasan a las autoridades.”
Sostuvo que ya cuentan incluso con dos lugares del municipio que han observado y en los cuales podría instalarse allí el nuevo relleno sanitario.
“Una vez que tengamos la certeza de los ejidatarios y los estudios ambientales correspondientes, estaremos en condiciones de dar a conocer cuál será el lugar donde se instalaría el relleno. Esta idea sale de los propios vecinos de la cabecera municipal, que nos están apoyando para darle solución a ese tema.”