Señaló que durante de junio y julio, la precipitación pluvial se está comportando de manera “normal” y así será durante los próximos tres meses, de acuerdo con el pronóstico de los especialistas, dijo.
“La precipitación promedio es de 200 milímetros; hasta ahorita, todo está dentro de lo normal, no hay problemas con los cultivos; es cierto que en algunos días se ha acumulado más la precipitación pero no se han presentado afectaciones, aunque estamos supervisando.”
Reiteró que las proyecciones que hacen los científicos son por un periodo de tres meses, y aunque podrían cambiar, hasta el momento no están consideradas variaciones importantes.
Destacó que de presentarse un siniestro en los cultivos, los productores pueden acogerse a un seguro que paga el gobierno del estado.
“Los productores deben conocer que contamos con un seguro para eventos catastróficos, principalmente para granos básicos. El seguro lo compra el gobierno del estado especialmente para productores de básicos, maíz, sorgo y frijol, en caso de que tuvieran afectación superior al 50 por ciento en sus cultivos.”
Dijo que para ello, los productores que pudieran resultar afectados deben acudir a la secretaría de desarrollo agropecuario para dar cuenta de los hechos y solicitar la indemnización.
Finalmente, aseguró que a unos meses del cambio de administración, no debería haber afectaciones en el tránsito de una a otra. Consideró que eso debería mostrar la fortaleza de las instituciones y el cambio debería ser sutil, imperceptible para los productores, pues “el campo no conoce de cambios de administración y esperamos que todo siga normal.”