Eduardo Morales Orfaly, secretario municipal de la comuna, explicó que en el año 2010, se hizo el compromiso con la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) de instalar una planta de tratamiento de aguas residuales, que devolvería el volumen tratado al río Yautepec.
“Entre los proyectos que se convinieron fue la construcción de la planta de tratamiento, sin embargo, por razones presupuestales, no hubo las condiciones para poder avanzar en este proyecto para sanear las aguas residuales. Nosotros dejamos en cartera esta propuesta, prácticamente amarrada con el gobierno del estado y la federación para que en la próxima administración puedan concretar este proyecto; lamentablemente, ya no nos da tiempo ni existen los recursos por parte del gobierno federal y estatal para llevar a cabo esta obra”.
Reseñó que el acuerdo fue que el municipio donaría el predio y el gobierno los recursos para su edificación. “Nos dimos a la tarea de ubicarlo, de establecer las condiciones técnicas para que las aguas que se producen en la cabecera municipal llegaran a ese punto; tratarlas y descargarlas en el río Yautepec. Otorgamos incluso los documentos necesarios para que soportáramos nosotros la participación que correspondía al gobierno municipal, y el gobierno del estado y la federación iban a aportar los recursos económicos.”
Refirió que en un principio, se iban a invertir seis millones de pesos en esa obra en una primera etapa, recursos que ya no llegaron. Sin embargo, sí se tiene el proyecto ejecutivo y ahora se cuenta con el terreno, los cuales dejarán para la siguiente administración.
Finalmente, reconoció que el problema de la basura no se ha podido resolver –carecen de un lugar propio o cercano para depositar los desechos- por lo que exhortó a la población a separar los desechos para reducir su volumen.
1 comentario
Hey
Eso ya no es novedad que a tlaquiltenango no le llegue nada… Compartelo!