El subprocurador de justicia de la región sur poniente, José Sotelo Salgado, destacó esta primera sentencia de juicios orales en la zona sur, que además fue condenatoria, que –dijo- demuestra los beneficios de este sistema.
“Se confirma que una de las bondades que traía este nuevo sistema de justicia penal, era precisamente el tiempo que se ahorraba para que una persona pudiera ser juzgada. En el anterior sistema se hablaba de cuatro, cinco y hasta ocho años, para que una persona pudiera obtener una sentencia ante el juez. En este nuevo sistema, este primer caso es un claro ejemplo de cómo se acortan los tiempos, porque comenzó en enero de este año y este 27 de julio ya tenemos una sentencia, en alrededor de siete meses. Fue por unanimidad de votos que se obtuvo esta sentencia en contra de Gustavo Eulopa Vázquez y Ausencio Ledezma Castillo, por un delito de traslado de vehículo automotor de procedencia ilícita”.
Dijo que con esta resolución, se demostró que ambos son plenamente responsables de los delitos y en estos días los jueces establecerán la penalidad que aplica.
“Así lo establece la ley, primero se les hace del conocimiento que hay responsabilidad y tres días después se emite la sentencia, respecto al tiempo que estas personas tengan que pasar en prisión”.
No obstante, el funcionario apuntó que los imputados podrían apelar a esta sentencia, que podría ser ratificada o revocada.
También reconoció que a siete meses de implementado el nuevo sistema no se han terminado las salas de juicio oral, que son responsabilidad del Tribunal Superior de Justicia, pero eso no ha afectado la realización de los juicios. “Al principio sí fue un obstáculo, porque se estaban enviando las audiencias a Cuernavaca, pero hace unos meses se acondicionaron unas salas (provisionales) para que se realizaran aquí las audiencias, por lo que no ha habido imposibilidad para realizarlas”.