Lo anterior fue dado a conocer por el presidente municipal, José Moisés Ponce Méndez, al reconocer que durante estos próximos cinco meses se prescindirá de los servicios de trabajadores; aclaró que esta medida se deriva de los recortes presupuestales, lo que impide que el recurso alcance para cubrir la nómina, a pesar de que se comenzaron a aplicar, desde esta primera quincena de agosto, los descansos técnicos.
“Nuestra obligación es entregar cuentas claras, y ante la difícil situación económica que se registra en el Ayuntamiento, aunado a las demandas laborales y pagos que no hicieron las autoridades municipales anteriores, nos vimos obligados a aplicar nuevamente los descansos técnicos para no despedir a los trabajadores. Sin embargo, creo que no nos va a alcanzar el recurso y quizá se tome la decisión de aplicar los despidos en esta misma quincena”, expresó el edil durante una reunión que sostuvo con directores de las diferentes áreas para dar a conocer la situación financiera de la comuna.
En este sentido, Ponce Méndez solicitó la comprensión de los trabajadores, además de reconocer que existe el pago quincenal pendiente a un número considerable de trabajadores, entre ellos sindicalizados, debido a la falta de liquidez.
“No nos alcanzó el recurso para el pago de la nómina; se contaba para el pago de alrededor de 200 trabajadores y se les pagó a los de menor sueldo, sin distinción de categoría”, explicó.
Agregó que está el compromiso para lograr conseguir el recurso necesario. “Por ello me trasladaré a Cuernavaca, para dialogar con el secretario de Finanzas, mientras que el tesorero y el director del jurídico responden a un llamado de la Secretaría de Hacienda porque saben que sólo nos quedan cinco meses y como también tenemos un adeudo con ellos, nos están presionando porque quieren rescatar su dinero”, puntualizó.
El alcalde lamentó que se tenga que recurrir a los despidos, “medidas que, estoy seguro, no todos lo entenderán y esto nada tiene que ver con la política. Porque sé que la responsabilidad de entregar cuentas claras recae sólo en el presidente municipal y el tesorero, y desde este momento tenemos que prepararnos”, acotó.