“El gobierno anterior nos entregó el basurero saneado y en estos pocos meses que van del gobierno, el ayuntamiento actual ya volvió a invadir de basura por todos lados. Porque los hilos que marcó la CEAMA en una primera etapa no están sirviendo de mucho. Llegan con una máquina, avientan la basura a los hilos pero no le dan el procedimiento adecuado; necesitan ahí una máquina trituradora de basura para que disminuya el volumen de la misma. Esos hilos van a tener capacidad de depositar la basura que se consume a diario en Jojutla para ocho meses, que es el tiempo que programó CEAMA para que se haga una segunda etapa, que es de un verdadero relleno sanitario regional”, opinó.
Señaló que ya van cuatro meses de gobierno de Enrique Retiguín y “no se ha hecho nada; sólo está invadida el área de basura”.
Consideró que de acuerdo con lo pactado, no se le ha dado mantenimiento al basurero. Más aún, criticó que el gobierno haya contratado a una empresa para separar la basura, que iba a instalar unas bandas transportadoras, cuyo trabajo no se ha visto. “Nos hemos dado unas vueltecitas y nunca hemos visto nin-guna empresa.”
Aseguró que hasta el momento, no se les ha informado a los ejidatarios de la pretensión de construir un relleno sanitario regional a un costado del actual basurero. “Este proyecto (del relleno) ya se tiene platicado, se hizo con el an-terior presidente municipal, en donde nosotros íbamos a hacer el préstamo de un terreno que es de uso común en una superficie de cinco hectáreas, en donde se iba hacer la segunda etapa; pero con la nueva administración municipal no hemos tenido ninguna plática al respecto de ese segundo proyecto”, apuntó.
Dijo que hasta el momento, tienen un convenio con el ayuntamiento para de-positar sólo la basura del municipio y desde el mes de enero no les han pagado la aportación por el predio, que es de 25 mil pesos mensuales.
Por su parte, el director de Servicios Públicos de la comuna, Jesús Recillas, rechazó que se esté disponiendo inadecuadamente la basura y aseguró que la empresa contratada sí está trabajando.
“Se está trabajando ya con una técnica, en atención a un procedimiento esta-blecido y que cumpla la norma.”
Negó que no haya orden en la deposición de los desechos sólidos. “Al obser-var la basura, es posible que puedan creer que no hay orden, pero no es así, esto obedece a una técnica, se está trabajando por frentes. Los camiones dis-ponen en un lugar establecido por la propia empresa y se trabaja con un tractor que va compactando, cubriendo la basura y va utilizando los espacios dis-ponibles.”
La separación de los desechos –a cargo de una empresa contratada- es una segunda etapa, que en lo inmediato está por iniciar la próxima semana, ase-guró.
Consideró que con la manera en que se está tratando la basura puedan tener más de un año de vida útil del basurero, para dar paso a la segunda etapa, que es el relleno sanitario. “Se está trabajando con un proyecto integral para un relleno sanitario regional que pronto se estará concretando”.