El secretario municipal, Avelino Orihuela, informó que tras la aprobación del cabildo del municipio procedieron a iniciar los trámites necesarios para la recuperación de estas oficinas, que a partir de esta semana serán operadas por personal de la comuna, en instalaciones del Palacio Municipal. “El Ayuntamiento de Mazatepec ya cuenta con las oficinas de Catastro y Predial, las cuales estarán ya trabajando en la actualización. En estos momentos estamos en espera de que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de Catastro del municipio y las tablas de valores unitarios vigentes, para que se pueda operar al 100 por ciento esta área que tendrá que recaudar de manera directa los recursos de los contribuyentes, el cual impactaría en la designación de mayores ingresos de las participaciones”, dijo.
Cabe destacar que las oficinas de Catastro de los cuatro municipios de este corredor poniente operaban desde el municipio de Xochitepec, a través del Gobierno estatal; sin embargo, desde la administración anterior, el municipio de Miacatlán inició con la independencia de estas áreas, a fin de recabar de manera directa los recursos municipales y, sobre todo, reducir gastos de traslados a los contribuyentes.
Por su parte, el titular de Catastro de este lugar, Tomás Escobar Viveros, informó que físicamente se recibió el pasado viernes, con un padrón vigente de 4 mil contribuyentes, sin embargo reconoció que existe rezago en este sentido, el cual deberá actualizarse en cuanto a valores y avalúos. “Los valores catastrales son antiguos, por lo que se busca que se actualicen las tablas, el padrón del municipio y en esto estaremos trabajando en las próximas semanas”, aseguró.