Víctor Velarde Díaz, secretario general de la sección 72 del sindicato nacional azucarero, dio a conocer que luego de la reestructuración al interior de la fábrica, la chimenea –o chacuaco, como también se le conoce– quedará inservible, pero para mantener la identidad del ingenio, se va a conservar, para lo cual se están terminando los trabajos de rehabilitación.
“Le metieron pintura para protegerlo de las inclemencias del tiempo, del sol y del agua, y reconstruyó la corona, porque con los temblores se derrumbó parte de ella. Los trabajos están a cargo de una compañía externa, especialista en las alturas, porque nosotros no tenemos gente capacitada. Ignoro el costo, la empresa no nos lo ha informado”, apuntó.
Sin embargo, señaló que lo que sí van a derrumbar es una chimenea secundaria, de alrededor de 50 metros, que está a un costado de la fábrica de alcohol, porque además de obsoleta, se está ya cayendo por el tiempo que tiene. “La van a derrumbar para evitar accidentes”.
Dijo que aún está pendiente colocar en la chimenea principal unos “cinchos” a la estructura y en estos días podría terminarse el trabajo, lo mismo que la demolición de la segunda chimenea.
Además, señaló que también deberán colocarse luces en la chimenea principal, como marca la norma, cosa que hacía falta desde hace tiempo.
Comentó no saber nada de alguna fecha de inauguración ni costo de los trabajos.
Por otra parte, aseguró no conocer sobre la venta del ingenio a la iniciativa privada, como se anunció hace unos días.
“El sindicato nacional no nos ha informado de nada. Estamos en espera. Casi a diario hablo a la ciudad de México, pero no hay ninguna información al respecto”.
En cuanto a las versiones de que los productores cañeros aspirarían a comprar el ingenio, descartó la posibilidad para el sindicato nacional azucarero.
“La negociación será con la empresa que lo compre para que adquiera las obligaciones que tiene con los obreros”, señaló.