Lo anterior fue informado ante la queja insistente de pacientes de ese hospital por la constante reprogramación de cirugías y las fechas tardías para ello; las autoridades del nosocomio argumentaron que se debe a la falta de espacio para lograr atender la demanda, ya que en el hospital sólo se cuenta con un médico anestesiólogo en el turno matutino, lo que obliga que el resto de los turnos sólo se atiendan cirugías de urgencias.
El director del hospital, Clemente Luna Arriaga, al ser cuestionado por la situación debido a la inconformidad de pacientes, explicó que en el nosocomio se cuenta con las especialidades básicas de las cuales tres son quirúrgicas (ginecología obstetricia, cirugía general y traumatología); sin embargo, se cuenta con un solo quirófano y con anestesiólogo del turno matutino, únicamente; en el resto de los turnos se atienden sólo urgencias.
Agregó que sumado a ello, se han retrasado por los trabajos que se realizan en las instalaciones, además de que se le da prioridad a las urgencias, principalmente cuando está en riesgo la vida del paciente.
Luna Arriaga aseguró que no existe interés por parte de médicos especialistas en integrarse al equipo de trabajo de este hospital, por lo que dificulta más la contratación de médicos en esta región.
En este sentido, reconoció que si se cubriera el turno de la tarde, se realizarían entre 50 y 60 cirugías más al mes (actualmente se practican un promedio de 115 mensuales, entre programadas y de urgencias).
“Estaremos esperando que se apruebe la contratación del personal y que se concluyan los trabajos de los dos quirófanos que permitirán atender el rezago en cirugías en la región”, aseveró el director del hospital.