Aristeo Rodríguez Barrera, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina (CNC), confirmó que seis inversionistas –entre los que estuvieron Francisco Carbajal y Alejandro Longoria, acompañados de Otilio Rivera– visitaron ayer la fábrica de azúcar para conocer las condiciones en que se encuentra, con miras a poder participar en su adquisición, ante la eventual desincorporación del gobierno federal.
“Se trata de inversionistas morelenses, que conocen poco de la industria del azúcar, pero buscan alternativas dónde invertir. Querían tener un amplio espectro de lo que es un ingenio, cómo se maneja, con la finalidad de conocer con quién se estarían asociando, qué es lo que van a ganar”, apuntó el dirigente.
Dijo que recorrieron la fábrica, aunque se encuentra en reparación y “los fierros se encuentra tirados”, para ver en qué condiciones está.
Aclaró que luego de que hace unas semanas se anunció la venta de los ingenios expropiados, entre ellos el IEZ, los productores de caña pretenden hacer un proyecto en el que participen tanto ellos, como inversionistas externos y el gobierno del estado. “Lo que queremos es que el ingenio no quede en manos de particulares que nos puedan tratar mal, como lo hizo Enrique Molina del grupo Escorpio en su momento. Por ello una de las ideas que tenemos, es que los inversionistas nos ayuden para conjuntar el capital, junto con el gobierno estatal, para quedarnos con el ingenio y seguir manteniendo la vida económica de 15 municipios.”
Destacó que los empresarios llevaban información que tanto el Emiliano Zapata, como el de Casasano, en Cuautla, son de los ingenios más productivos del país.
“Tenemos un buen clima, los mejores productores, buen karbe, buenos rendimientos; ése es el campo, pero la industria funciona en base a capacidad instalada y ellos querían conocer la capacidad del ingenio y si puede crecer.”
Finalmente, apuntó que Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) publicará de un momento a otro las normas y las bases para comprar el ingenio, de las cuales están a la espera.