Bustos Fuentes descartó que haya alerta sanitaria en la región sur en el tema de la enfermedad de dengue entre la población, aunque confirmó que las cifras de casos probables de dengue clásico han ido en aumento, por lo que no se debe bajar la guarda y para lo cual se requiere el trabajo coordinado con las autoridades municipales y la propia ciudadanía.
Aseguró que se está trabajando en la intensificación de las acciones preventivas –descacharrización, abatización y nebulización– durante esta temporada de lluvias, a través de las brigadas de apoyo de los Servicios de Salud.
En este sentido, el jefe de la JS-II llamó a la ciudadanía a cerrar filas y mantener la participación activa que permita evitar la reproducción del mosco en agua almacenada o estancada.
Recordó que el dengue es una enfermedad viral y para la cual el tratamiento es sintomático, lo que quiere decir que sólo se brinda tratamiento para controlar los síntomas y el cuidado del paciente, por lo que aseguró que la ciudadanía requiere de información para comprender el procedimiento que los pacientes deben seguir.
Confirmó que a partir de este momento se implementarán las jornadas intensivas con la participación de los Ayuntamientos y de la propia ciudadanía para hacer frente a la enfermedad.
José Francisco Bustos se reservó confirmar o descartar algún deceso por esta enfermedad, ya que –dijo– será la instancia correspondiente la responsable de determinar si los dos casos que se han denunciado a los diferentes medios de comunicación han sido por esta causa.
Finalmente, dijo desconocer el lugar que ocupa Morelos a nivel nacional con la presencia de este padecimiento, así como también se reservó el nombre del municipio que registra mayor incidencia de casos de dengue, a pesar de las denuncias ciudadanas donde aseguran la incidencia en Tlaquiltenango, Zacatepec, Jojutla, Amacuzac, entre otros de esta jurisdicción.