Como se recordará, el pasado 17 de agosto, custodios del CEMPLA protestaron porque por disposición de sus mandos superiores, les habían cambiado el horario de 24 por 48, a 24 por 24 horas. Ese día, junto con sus homólogos de otros penales, realizaron una protesta en el Congreso local y con el apoyo de un diputado lograron una audiencia el pasado jueves 23 de agosto en Torre Morelos.
Ahí mismo se quejaron también del bajo salario y la falta de equipamiento.
Tras la reunión, celebrada el pasado jueves 23, a la que asistieron el secretario de Seguridad Pública estatal, Rafael García Aguilar, así como otros funcionarios y representantes, los propios custodios declararon a este medio, que dieron sus argumentos al secretario e informaron lo desgastante que es trabajar 24 por 24, además de que su horario de labores es un derecho ya ganado hace años.
“El secretario nos concedió que mantuviéramos el horario, aunque en el punto de incremento salarial dijo que no había presupuesto”, informaron.
Agregaron que a pesar de ello, el funcionario ofreció gestionar bono de riesgo, despensa y útiles escolares, entre otros beneficios para los custodios.
También les entregó a los guardias dos radios matra, cinco radios portátiles y prometió entregar una patrulla nueva a finales de este mes.
Vale referir que a esta reunión también estaban convocados los custodios de otros penales, pero no llegaron, por lo que sólo los del CEMPLA pudieron negociar su situación laboral.
Finalmente, los guardias declararon que desde el viernes volvieron a su horario acostumbrado.