La reunión, presidida por el jefe de la jurisdicción sanitaria José Francisco Bustos Fuentes, a la que fueron convocados los seis municipios que integran dicha jurisdicción (Amacuzac, Puente de Ixtla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Jojutla), se realizó prácticamente a puerta cerrada, y tuvo como objetivo acordar acciones coordinadas para prevenir esa enfermedad.
“En Zacatepec el dengue se ha incrementado el número de casos. Estamos con el descacharre y el patio limpio, y por la tarde están las nebulizaciones; sin embargo esto no ha mermado, particularmente en las colonias Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Galeana centro. Tenemos alrededor de 30 casos de dengue hemorrágico, más los casos confirmados de dengue clásico, que hacen un total de alrededor de 70, más 150 casos probables. Pudiéramos pensar que hay demasiado dengue, pero aún no hay una contingencia, por eso firmamos con la Secretaría de Salud un acuerdo para trabajar más intensamente”, puntualizó el edil.
Destacó que en esta reunión, los municipios se comprometieron a pagar el líquido para realizar las nebulizaciones y la gasolina para realizar recorridos y apoyar con personal humano. Reconoció que podría no haber recursos, pero deberán conseguirlos de donde sea para cumplir con su parte, para no ser rebasados, mientras que la jurisdicción pondrá “sólo la concientización y todos los programas que se llevan a cabo”.
Reconoció que vecinos de la colonia Emiliano Zapata de ese municipio “se pusieron impertinentes” con las brigadas de salud hace unos días, por lo que ahora serán acompañados por personal de seguridad pública. “Nos solicitaron el acompañamiento de la Policía Municipal para que no los agredan”.
Opinó que se ha “hiperdimensionado” el problema del dengue, que si bien es “preocupante”, aún no alcanza la categoría de “alarmante”. “Los casos existen, no podemos abstraernos de una situación que está sucediendo y que a todas luces vemos, pero no es una situación que esté descontrolada, según versión de quien lleva los hilos de la Jurisdicción Sanitaria”.
Insistió en que el dengue se origina en el patio de las casas, por lo que la población debe apoyar en la estrategia de patio limpio, evitar recipientes que acumulen agua.
Asimismo, anticipó que este miércoles tendrá una reunión con los ayudantes municipales para continuar con las estrategias de prevención, que incluyen mayor personal y actividad más constante.
De acuerdo con personas que estuvieron en la reunión, se habló de la enfermedad, el ciclo del mosquito transmisor y la manera de combatirlo. También se dieron cifras del número de casos que hay en la región. El primer lugar lo tiene Jojutla, con 108 de dengue clásico y 50 hemorrágico; Zacatepec, con 73 y 36 de hemorrágico; Amacuzac que presenta sólo 38 casos de clásico; Tlaquiltenango con 25 y seis respectivamente; Tlaltizapán con 15 y ocho; y Puente de Ixtla, con 11 y tres. A todos estos, hay que sumar el número de casos probables que están en estudio.
1 comentario
Hey
minimizan los daños solo es politica no se puede creer que estos… Compartelo!