En reunión realizada ayer en el salón de cabildos, entre autoridades auxiliares y representantes del Ayuntamiento (entre ellos, el secretario municipal y el síndico), los ayudantes externaron sus quejas en los temas de salud, seguridad pública y obras públicas, entre otros.
“Las necesidades prioritarias fueron: mayor presencia de seguridad pública, la participación ciudadana en los mecanismos de denuncia de delitos y la prevención de éstos”, refirió la comuna en un boletín.
En el rubro de la salud, prosigue, el tema que apremia su atención es la proliferación de mosco transmisor del dengue, por lo que se les pidió a los ayudantes, sean promotores de una cultura de higiene y patio limpio lo cual estará apoyado por el sector salud y el Ayuntamiento con las fumigaciones y descacharrizaciones.
En cuanto a los servicios municipales, se retomó el acuerdo de abastecer de lámparas nuevas a cada colonia, en los lugares en donde se carece del servicio de alumbrado público. Se colocarán diez lámparas por colonia, concluye el comunicado.
Por su parte, en entrevista, el secretario municipal, Francisco Javier Ávila Payán, admitió que el tema de seguridad no está acabado y aunque hay una percepción que la Dirección de Seguridad Pública no hace nada, “no es así”.
Ejemplificó que durante los patrullajes, se encendía la sirena para hacer notar la presencia policíaca, pero a veces a los vecinos les molestaba, por eso seguirán las reuniones para ponerse de acuerdo.
Del mismo modo, reveló que ante el reclamo de los ayudantes, la semana anterior, de que no se les pagaba su apoyo económico quincenal, el alcalde concedió reintegrarles su salario quincenal en los próximos días (no dijo cuándo).
El edil les anunció que les iba a dar su salario al 100 por ciento, que se recortó a consecuencia de algunos problemas económicos, reiteró.