“Lamentablemente en estos días el cúmulo de basura ha sido cuantioso, se nos ha incrementado en nuestro sitio de transferencia y no hemos tenido la capacidad para estarlo retirando en tiempo y forma como lo veníamos haciendo de manera regular. La situación, y hay que señalarlo de manera muy clara, es la falta de recursos económicos, como ya lo habíamos señalado. Cada vez que movemos un camión o tráiler contenedor con estos residuos sólidos urbanos, nos trae un gasto de cuando menos 10 mil pesos y por supuesto la cantidad ahí acumulada, y lo que se genera diariamente, nos ha llevado a erogar una cantidad mucho muy importante y nos hemos metido seguramente aprietos porque no tenemos la capacidad económica para solventarlo en los tiempos que nos demanda la misma basura”, declaró al respecto el secretario municipal de la comuna Eduardo Morales Orfaly.
Señaló que el edil se reunirá con funcionarios de la empresa que les está prestando los servicios para ver si conviene con ellos en realizar algunos pagos en parcialidades, que les permitan desahogar la cuantiosa basura que ya existe en el sitio conocido como los muros. “Esperamos llegar a buenos acuerdos que nos permitan retirar la basura que ahí se ha acumulado”.
Reconoció que pudiera haber afectación a la flora y fauna del lugar, por lo que tratarán de recoger la basura que está más rezagada, que ya se está descomponiendo.
“Posiblemente en Jojutla se dé ya la posibilidad de llegar a acuerdos próximamente (para abrir el relleno sanitario) y esa sería nuestra solución de fondo; confiamos en nuestros amigos del Higuerón, a que coadyuven a que se solucione el problema, no nada más de Jojutla si no de esta región”.