Lo anterior fue dado a conocer por el regidor de Bienestar Social, José Luis Jaime García, quien reconoció que existe descontento por parte de la ciudadanía, que ha denunciado la proliferación de zancudo y exigen la nebulización; sin embargo, señaló que por su parte, se ha cumplido con las acciones preventivas en tiempo y forma desde la abatización, campaña de patio limpio con la promoción de lava, tapa y voltea, descacharrización y la nebulización en tres ocasiones, como lo recomendó la Jurisdicción Sanitaria 1. Además, la incidencia de la presencia de casos de pacientes con dengue ha sido poca, según datos de la propia Secretaría de Salud.
Jaime García reveló que de acuerdo con las cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud, en el municipio sólo se tienen registrados 29 casos de dengue clásico, por lo que no se encuentran en los municipios con alta incidencia como es el caso de Tetecala, Jojutla y Zacatepec, entre otros.
Reconoció que se registró el deceso de una vecina del municipio, hace algunas semanas, que presentó el cuadro del dengue clásico; pero debido a padecimientos de enfermedades crónico-degenerativas, el cuadro se complicó, perdiendo la vida por otra causa –aseguró–. No obstante, “hasta el momento nos mantenemos alerta, pero no es alarmante la situación”, insistió el regidor.
Mencionó que sí cuentan con equipo para realizar las nebulizaciones, mas no con líquido, ya que los costos para su adquisición son elevados. Por ello, en estos momentos trabajan en el reforzamiento de la campaña de descacharrización y patio limpio, con recomendación a la ciudadanía para el uso de mosquiteros, pabellones, repelente y el retiro de cualquier objeto que pudiera almacenar agua que pudiera provocar la reproducción del mosco, acotó.