En el caso de Jojutla, municipio que enfrenta una situación financiera complicada, con varias demandas laborales ya en laudos para pagar y falta de satisfactores a la población por carencia de recursos, repetirá en el gobierno Atanasio Pérez Villalobos como regidor.
Pérez Villalobos fue alcalde de Jojutla en el periodo 2000-03 por el Partido Acción Nacional (PAN) y después regidor en el 2006-09 con el Partido Nueva Alianza (Panal). Gracias a su alianza con el PRI, el ex alcalde fue incluido en la lista de regidores y nuevamente repetirá como concejal en el siguiente trienio. Aunque él asegura que hizo mucho como alcalde y regidor, la verdad es que la percepción entre los ciudadanos de su gestión no es buena y habrá que preguntarse cuánta responsabilidad tiene en los problemas financieros que tiene actualmente el municipio.
También llama la atención de que en el próximo cabildo estarán los perredistas José Guadarrama, que ha sido un férreo opositor a que el relleno sanitario en Jojutla se vuelva regional; Carlos Leana Neri, que ha apoyado movimientos como el de la reubicación de ambulantes, y Verenice Castillo Miranda, que formó parte, el año pasado, de un movimiento para destituir a la ayudante de la colonia Pedro Amaro, de ese municipio. ¿Cuál será ahora su actitud siendo gobierno?
En Puente de Ixtla repetirá como alcalde Julio Espín Navarrete, quien ya ocupó ese cargo en el 2000-03. Durante su gestión, los regidores, de los diferentes partidos, le tomaron la Tesorería por la falta de información de las cuentas públicas; hubo acusaciones de diversas irregularidades, entre ellas, la gran cantidad de aviadores en la nómina y hasta una placa como “el peor ayuntamiento de la historia” le colocaron en el parque. Entonces, dejó la alcaldía en busca de una diputación que no logró y en medio de muchos problemas financieros que hoy día siguen aquejando a la comuna. También estuvo en ese primer periodo, Epifanio Juárez Juárez como síndico, que repetirá la misma responsabilidad. Hoy Puente de Ixtla arrastra pendientes millonarios en demandas laborales.
Curiosamente, el mismo caso se da en Tlaltizapán, donde Matías Quiroz Medina como alcalde y Felipe Sánchez Solís, repetirán en el gobierno, como estuvieron en el trienio 2000-03. También el panista Abel Espín repetirá en el cabildo, pero ahora como regidor, ya que fue presidente municipal, precisamente después de Matías Quiroz, en el periodo 2003-06; con ellos estará repitiendo también, como regidora, la priista Zugeily Cabrera Flores.
En Tlaquiltenango, aunque no repite ninguna autoridad, llama la atención la participación de Ramiro Pérez Montes como síndico municipal, del Partido del Trabajo. Pérez laboró en la administración actual de Jorge Martínez Urioso y fue cesado el año pasado, a decir del propio alcalde, por su falta de capacidad. Por esa razón, a finales del año pasado, Pérez y otros funcionarios cesados tomaron la presidencia municipal y exigían su reinstalación, lo cual no fue concedido.
Así las cosas, habrá que esperar para ver si quienes repiten hacen mejor las cosas con la experiencia previa o le toman el pelo a la población haciendo lo mismo o menos, pero con colmillo para encubrirlas.