En conferencia de prensa realizada el viernes pasado, Noé Castillo Torres, acompañado de vecinos de la comunidad, dio a conocer que ante la publicación en el periódico oficial “Tierra y libertad”, de fecha 23 de agosto de 2012, sobre la notificación que contiene el proyecto que declara una fracción del cerro de la Tortuga como área natural protegida con el carácter de parque estatal, los pobladores se reunieron el pasado 28 de agosto e hicieron las siguientes consideraciones:
Para tal proyecto de decreto, no fue tomada en cuenta la participación de la comunidad de Tetelpa.
Dicho proyecto no considera las 310 hectáreas que el pueblo de Tetelpa ha venido gestionando como área del cerro y sus parajes.
Y por último que este proyecto de decreto, condiciona al pueblo de Tetelpa a permitir que casas Geo construya el conjunto habitacional que pretende en esa zona forestal, ostentando escrituras apócrifas, lo que se contrapone al espíritu de la letra de las consideraciones que contiene el mismo proyecto, como son, contribuir a mejorar la calidad de vida de la población y el desarrollo sustentable; preservar, restaurar y proteger las áreas naturales; evitar el crecimiento irregular y desmedido de la mancha urbana en el cerro de la Tortuga, y que la zona es de importancia para los municipios de Zacatepec y Puente de Ixtla, así como comunidades aledañas.
Por ello, prosiguió, se tomaron los siguientes acuerdos:
Rechazo al proyecto de decreto porque no se considera la superficie total que el pueblo de Tetelpa ha venido gestionando para la declaratoria del área natural protegida del cerro de la Tortuga y sus parajes, que es de 310 hectáreas y no 292.552 como lo dice el decreto.
Que la declaratoria de área natural protegida del cerro sea en su modalidad de parque comunitario, administrado por la misma comunidad y no de parque estatal como lo contiene dicho proyecto de decreto.
Y no a la construcción de casas Geo.
Castillo Torres se quejó de que después de publicado el decreto, el Gobierno del estado los llamó a dialogar sobre el tema. “Tenemos más de un año buscando al gobernador para hablar del cerro, pero el decreto se publicó hace unos días y después nos llaman, pero a negociar”.
Destacó que quieren que se declare parque comunitario para que sean los propios habitantes de Tetelpa quienes lo administren. “Donde directamente, desde la cabeza hasta abajo, esté involucrada la comunidad. No requerimos un parque estatal. El gobernador lo hizo a su modo y su gusto, nosotros no compartimos ese proceder”.
Hizo énfasis en que se debe ampliar la superficie protegida hasta los terrenos que se consideran de la empresa constructora, que desde el año pasado pretende edificar ahí más de 700 viviendas. “No hay forma de negociar eso, porque los habitantes de Tetelpa somos los propietarios de ese territorio”.
Reseñó que lo que quieren es que la constructora deje el predio que compró de manera ilegal. “Nos apegamos al decreto de 23 de noviembre de 1928, donde son 800 hectáreas (entregadas a la comunidad) en las que está parte del cerro. Es muy sencillo, que se deje nuestro territorio, es de la comunidad”.