El ayudante municipal, Mario Acosta Marías, mencionó que debido a la temporada de lluvias, en los últimos meses –por lo menos en dos ocasiones– los deslaves en los cerros han dejado incomunicada a la localidad por algunas horas con la comunidad vecina más cercana (Rancho Nuevo), por lo que reconoció que la ampliación y rehabilitación del camino ha sido una de las principales demandas de la comunidad, sin tener éxito a la fecha.
El representante vecinal mencionó que la comunidad sí ha recibido apoyos por parte de administraciones municipales; sin embargo, debido al monto que se requiere para realizar una obra de esta magnitud, aún no ha sido considerada por ningún gobierno municipal.
El Zoquital es una comunidad con muy poca población y pocos servicios, ya que cuenta con aproximadamente 110 habitantes (alrededor de 50 familias); su camino es angosto, pero una distancia considerable entre cerros y voladeros entre la única vía de comunicación de la comunidad y la cabecera municipal.
Acosta Marías relató que entrando de la comunidad de Rancho Nuevo aún permanece un derrumbe por el tipo de cerro, donde una combi del transporte público estuvo en riesgo de verse afectada cuando se desprendió parte del cerro, por lo que se hizo hincapié a la necesidad de reforzar las condiciones del camino.
Finalmente, la autoridad auxiliar agregó que la comunidad no cuenta con servicios indispensables como agua potable y ampliación de redes eléctricas que permitan que toda la comunidad cuente con estos indispensables servicios, así como la falta de drenaje, entre otros.