El subdirector operativo del IEPC, Carlos Ríos Figueroa, aseguró que se han dado instrucciones a los Ayuntamientos de la entidad para que se realicen operativos en las periferias a fin de evitar que se comercialicen, de manera irregular, los juegos pirotécnicos durante los festejos patrios, toda vez que los espacios donde se expendan estos artefactos deben contar con un permiso otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual verifica que existan las condiciones de seguridad.
Agregó que en la región sur-poniente los únicos espacios para la venta de productos elaborados con pólvora son los tianguis instalados en la comunidad de Xoxocotla, donde se ofrece la venta de variedad de productos.
Ríos Figueroa aseguró que se ha insistido para que los gobiernos municipales eviten que se estén comercializados los juegos pirotécnicos en espacios que no cuenten con las medidas de seguridad, ya que esto amplía el riesgo de algún accidente por el manejo inadecuado de los artefactos con pólvora.
De igual forma, mencionó que incluso se realizarán operativos por parte de la corporaciones policiacas los días 15 y 16 de septiembre, a fin de evitar el uso indebido de estos productos y así garantizar la seguridad de la sociedad.
Agregó que estas luces y juegos pirotécnicos se utilizan la noche del 15 de septiembre en las explanadas municipales, donde existe el compromiso de reducir el riesgo de algún accidente por este hecho.
Finalmente, Ríos Figueroa insistió en que por la seguridad de las personas, la venta de los artefactos en banquetas está prohibida; con ello se busca salvaguardar la integridad de los niños y jóvenes que en un momento podrían sufrir consecuencias graves por el uso inadecuado de estos productos, ya que son peligrosos.