Las autoridades auxiliares refirieron que durante la administración actual, el apoyo económico a representantes de las comunidades se les redujo de tres mil pesos quincenales, que se les venía otorgando en la administración 2006-2009, a dos mil 500 pesos; lo que resulta insuficiente, principalmente para los que viven en las comunidades más alejadas, donde además de generar costos de traslados, no se considera el desgaste de los vehículos particulares.
“Se nos convoca a todos los eventos, por lo que tenemos que participar, y de comunidades como El Zoquital, que es la más alejada, Rancho Nuevo, Coahuixtla, Cajones, La Oriental, entre otras, pues sí resulta un gasto considerable que no se cubre con el apoyo que se recibe”, declaró el ayudante municipal de El Zoquital, Mario Acosta Marías.
Agregó que por ello, la intención de los 11 auxiliares municipales es solicitar incremento a este apoyo para que logren cubrir los gastos que se generan por las gestiones, principalmente en comunidades donde existen carencia de servicios.
Los auxiliares municipales destacaron que confían en la disposición del nuevo alcalde para analizar las condiciones de sus cargos, ya que principalmente los ayudantes de las comunidades más alejadas son los de más gastos y necesidades.
Finalmente, reiteraron su interés de trabajar de manera coordinada con el nuevo presidente municipal. Sin embargo, enfatizaron la necesidad de buscar que se refuercen los apoyos para su actividad.