Los transportistas mencionaron que los lineamientos que les permiten los descuentos que se aplican a los adultos mayores, máximo dos personas por unidad en cada recorrido completo, queda su tarifa mínima en cuatro pesos. Mientras que a los estudiantes únicamente se les aplica el descuento de 50 centavos en la tarifa mínima.
Los trabajadores del volante aseguraron que estos descuentos a los sectores más vulnerables en todo momento se han respetado y aplicado. Sin embargo, el descontento de ç adultos mayores es porque sólo se aplican dos por derrotero, sin embargo aclararon que así lo establece el reglamento.
Aseguraron que el incremento es justo, aunque no suficiente para hacer frente al alza desmedida de la gasolina y de las refacciones, además del mal estado de las carreteras, que provoca desperfecto de unidades del transporte público.
Por ello, los transportistas de la región sur aseguraron que existe compromiso con la sociedad para trabajar en la dignificación del transporte y sobre todo mejorar el servicio a los usuarios, a fin de que se compense este incremento.
En relación a la solicitud de estudiantes para que se aplique un 50% de descuento en la tarifa mínima, los trabajadores del volante señalaron que aún no hay ningún acercamiento con representantes estudiantiles de la región, sin embargo podría analizarse el tema en algunas rutas y algunos tramos en apoyo al sector estudiantil, principalmente de nivel medio superior y superior.
“Hay que resaltar que el descuento debe de aplicarse sólo en el nivel medio superior y superior, sin embargo en algunas rutas lo aplicamos también en estudiantes de primaria y secundaria por decisión propia”, enfatizaron.