De manera anónima, por temor a represalias, los afectados señalaron que en estos últimos tres meses, los abusos y excesos de los uniformados municipales se han incrementado. “Lo atribuimos a los resultados de las pasadas elecciones, ya que el partido en el poder no logró mantener y hoy en día los oficiales tienen identificada a la gente que apoyó al partido contrario, y por cualquier motivo han realizado detenciones, aunque más tarde los han dejado en libertad”, mencionaron los afectados.
Destacaron que ha trascendido que ninguno de los cerca de 70 elementos policiacos de la corporación cuenta con la formación policial, además de que no todos han sido sometidos a los exámenes de control de confianza. “Sabemos que nuestros policías no han cursado la academia, que no cuentan con ninguna capacitación para desempeñar su trabajo, situación que podría ser fundamental para su mal desempeño”, señalaron los afectados.
Del mismo modo, mencionaron que cuando se han presentado quejas en Derechos Humanos, no se ha logrado disposición de las autoridades municipales, además de que han tomado represalias en algunos casos, por lo que los afectados se abstienen de iniciar un procedimiento en contra de los uniformados.
Finalmente, vecinos de la comunidad de Coatetelco hicieron un llamado a la población para no dejarse intimidar por parte de quienes por portar un uniforme se dicen autoridad, aunque no cuentan con ninguna preparación profesional.