El día de ayer se llevó a cabo una diligencia con motivo de dicha demanda, que sin embargo, no tuvo respuesta.
El actuario se constituyó en las oficinas de la unión cañera en Zacatepec, donde se entrevistó con un representante de la ULPC (al parecer, el representante legal, aunque que no quiso revelar su nombre ni su cargo).
Tras varios minutos de diálogo a puerta cerrada, el actuario acudió a la oficina del actual secretario general de la ULPC-CNC, Aristeo Rodríguez Barrera, sin embargo éste no se encontró, a pesar de que el grupo de productores inconforme aseguró que nunca salió de su oficina, por lo que probablemente lo haya hecho por una puerta trasera.
Durante la diligencia se dieron algunas fricciones verbales, pero sin consecuencias. El actuario declinó dar declaraciones para “no entorpecer el trámite”.
Por su parte, Luis Raúl Ruiz Melgar, apoderado legal del grupo inconforme, dijo en entrevista que la visita se trató de un emplazamiento a que José Amado Orihuela Trejo rinda cuentas durante sus diez años de gestión (actualmente, Aristeo Rodríguez Barrera es el presidente, cargo que asumió hace unas semanas).
“Venimos a emplazar el juicio de rendición de cuentas de un juicio sumario civil, radicado en el juzgado civil del Cuarto Distrito Judicial en el estado de Morelos, que presentamos en el mes de junio y nos acordaron el 9 de julio.”
Dijo que están pidiendo la rendición de cuentas del año 2000 al 2012.
“El actuario dejó el citatorio para el día de mañana (este jueves) a las diez y media, aquí mismo, con el mismo objetivo. La regla de la notificación es que si no se encuentran ellos, se deje el emplazamiento con quien se encuentre.”
Por su parte, Raúl Meléndez Tevillo, uno de los demandantes, comentó que “por fin se cristalizó el sueño” de pedir rendición de cuentas a sus líderes.
“La demanda la presentamos un grupo de compañeros, donde venimos a manifestar nuestra inconformidad porque no sabemos dónde está nuestro dinero; hay apoyos a fondo perdido que no sabemos en dónde están y ellos lo saben perfectamente bien.”
Aseguró que sí es productor cañero afiliado a la CNC y ya desde hace varios meses ha estado solicitando información del manejo de los recursos. “No es cuestión política; es cuestión cañera. El compañero Amado Orihuela se tiene que presentar y también el compañero Aristeo Rodríguez (para informar) qué le han hecho a nuestro dinero.”
Reseñó que son diez años de administración de José Amado Orihuela Trejo (y apenas unas semanas de Aristeo Rodríguez, que antes era secretario de Orihuela Trejo). “No sabemos dónde está el diez por ciento de las cañas quemadas; el ingenio nos cobra corte, acarreo y alce, lo demás son gastos que ellos están originando. Pienso que son 50 millones de pesos que se fueron nada más en este año y no sabemos en qué los ocupó ni en qué los están ocupando.”