En llamada a esta redacción, Ángeles López Sotelo, representante de dicha plaza, narró que ese día solicitaron a varios vendedores ambulantes que estaban a la entrada de la plaza, ubicada sobre la calle Altamirano, que caminaran, porque todo el día, diariamente, están en frente de la plaza.
“Pero ellos se resistieron, dijeron que no se iban a mover porque ya habían pagado su cuota y ellos eran dueños de la vía pública y nosotros no teníamos que meternos con ellos, porque son libres de hacer lo que quisieran.”
Dijo que después, como lo hacen eventualmente, lavaron la azotea de la plaza y el agua cayó sobre la calle, lo que provocó la molestia de los comerciantes ambulantes.
“En cuestión de minutos ya teníamos 30 comerciantes ambulantes afuera de la plaza. Colocaron una manta sobre la entrada y se apostaron sobre ella, no dejaban entrar ni salir a nadie. Llamamos a la Policía Municipal para que interviniera; sin embargo, la Policía le dijo que tenía yo que bajar y ofrecer disculpas –cosa a la que no accedió– porque nos pusimos a lavar la azotea, les cayó agua y lo vieron como una agresión.”
Estuvimos retenidos, agregó, privados de nuestra libertad, como un secuestro, seis horas, desde las dos de la tarde hasta las ocho de la noche. “Somos como 15 locatarios. La Policía nos dijo que no podían hacer nada, que nos arregláramos con ellos. Se fueron y nos dejaron encerrados en la plaza, sin poder salir.”
Aseguró que vivieron “horas de angustia, prácticamente secuestrados”; por ello presentarán una denuncia penal ante el agente del Ministerio Público, este viernes, además de que sufrieron daños y perjuicios a cada uno de los locatarios, porque no permitieron que entraran los clientes a comprar durante ese lapso de tiempo. Apuntó que al parecer los responsables son los comerciantes ambulantes zapatistas de Vicente de la Rosa.
Exhortó a la ciudadanía a hacer conciencia sobre esta actividad, porque el ambulantaje se ha vuelto un problema grave. “Por el hecho de pagar una cuota, ya se sienten dueños de las calles y las banquetas y esto no se vale. Como comercio establecido sufrimos el ambulantaje durante todo el año y en diciembre sufrimos el secuestro de las calles por la Feria de Fin de Año: ¿dónde vamos a parar como comercio establecido? Esto no puede seguir así.”