El funcionario municipal destacó que el índice de la inseguridad en la comunidad indígena ha bajado, derivado del trabajo que se ha realizado junto con la delegada y la insistencia ante el gobierno del estado para reforzar la presencia policial en la comunidad.
Asimismo, Canalís Carrillo reconoció que actualmente los policías destinados para resguardar la seguridad en la comunidad son insuficientes; sin embargo, atribuyó la falta de contratación de elementos a que los interesados no han logrado cumplir con la lista de requisitos de la convocatoria.
Canalís Carrillo mencionó que se ha contado con el ingreso del Ejército mexicano, así como las policías Estatal y Acreditable, quienes han mantenido constante presencia en los diferentes barrios de la comunidad, a fin de reducir los índices delictivos.
Aseguró que para estas acciones se ha trabajado de manera coordinada con la delegada de la comunidad, Leticia López Alonso, quienes han insistido ante el gobierno del estado para el ingreso de fuerzas federales y estatales a la comunidad, por la serie de diferentes actos delictivos que han aquejado a la ciudadanía de Xoxocotla.
El gobierno municipal aseguró que se espera que el gobierno del estado mantenga la presencia constante de unidades de la Policía Acreditable, Estatal y del Ejército en la comunidad, ya que esto –según los lugareños– les da seguridad y tranquilidad.