Como se informó oportunamente en este medio, de acuerdo con declaraciones de la síndica municipal, Alejandra Rodríguez Salazar, tanto el titular de la dependencia, Vicente Fernando García Sierra, como el director operativo y la responsable de asuntos internos (aunque esta persona desde hace un mes se separó del cargo) no aprobaron los exámenes de control y confianza, junto con seis elementos rasos más, todos ellos serían dados de baja este jueves. Sin embargo, por razones operativas, será hasta este viernes cuando se realicen los cambios, pero sólo de mando, y la próxima semana de los seis de tropa.
“Habíamos analizado quién se iba a quedar como comandante en jefe (Víctor Hugo Cruz Moreno), pero no teníamos al director operativo; tuvimos que revisar los expedientes para ver quién se puede hacer cargo de esa responsabilidad y eso fue lo que retrasó un día el nombramiento. Pero este viernes se hará, tanto del director general como del director operativo.”
En cuanto al cargo de asuntos internos, que es la dependencia que tendría precisamente de hacer ese trámite de remoción por no haber aprobado los exámenes, recordó que la titular, Yaraceth Sánchez Catalán, la cual tampoco aprobó los exámenes, dejó el cargo hace algunas semanas, por lo que su reemplazo llevará más días.
Negó que los nueve policías cesados, incluidos los dos mandos, se vayan a reinstalar en otra área, porque la indicación de la Secretaría de Seguridad Pública es darlos de baja.
“Ellos deben estar muy conscientes de su situación; desde hace dos años se les dijo que era un requisito de ley aprobar los exámenes de control y confianza. Hasta el momento nosotros no hemos tenido ninguna manifestación de inconformidad. Obviamente, se les tiene que liquidar o finiquitar, tenemos que ver esa parte también con el área de Recursos Humanos para ver de qué manera se hace.”
Rodríguez Salazar reconoció que podría haber inquietud en los elementos policíacos, pero eso es algo normal, porque son jefes de familia que pierden su empleo, sin embargo así es la ley y al final de cuentas serán pocos los que causarán baja.
Finalmente, refirió que aún faltan los resultados de la segunda mitad de los elementos para saber cómo están, pero aún no saben cuándo llegarán.