De manera generalizada, pobladores del primer cuadro mencionaron que tras los hechos registrados la noche del 12 de julio, donde un comando armado robó el armamento de la corporación policiaca y equipo de radiocomunicación, con uso de violencia, diez días después (el 22 del mismo mes) fue asesinado, a plena luz del día, el síndico municipal Roberto Toledo Mercader en el interior de su domicilio.
Los lugareños refirieron que luego de estos hechos, las autoridades estatales ingresaron a la región a las fuerzas federales y una Base de Operaciones Mixtas (BOM) que permitió mantener la calma en el municipio, pero poco a poco, la Policía Acreditable, Estatal y el Ejército fueron reduciendo su presencia. Sin embargo, al mediodía del pasado 18 de septiembre, fue asesinado un ex policía municipal en el lugar conocido como “El Paso”, donde también resultaron heridos su esposa y su hijo menor (bebé) por impactos de bala.
Por ello, vecinos del municipio hicieron un llamado a las autoridades estatales a fin de regresar el ingreso de las fuerzas federales que logren brindar seguridad a las familias y sobre todo, cesen los hechos violentos que se han registrado en los últimos meses.