“Le dimos información a los empresarios para que conozcan lo que es el sistema de facturaje (sic) electrónico, para que ellos tengan la confianza de venderle a los Ayuntamientos y al gobierno del estado, y al gobierno federal también. Hay muchos empresarios que dicen: ‘Yo no le vendo (al gobierno) porque no me pagan o me pagan muy tarde’. Precisamente, con este sistema, se está procurando que tengan la liquidez necesaria y puedan seguir trabajando.”
Este esquema, prosiguió, se fundamenta básicamente en una línea bancaria. “Nosotros, como banca de segundo piso, trabajamos con la banca comercial y la banca comercial califica una línea a los municipios o a los estados; y para mí, Nacional Financiera es un tope que puedo fondear para esas operaciones. Si el banco le califica una línea de diez millones a un municipio, hasta diez millones yo puedo fondear a los proveedores. Éste es un sistema en el cual todo se maneja en la base electrónica, a través de Internet, para ver las facturas que le va a pagar el gobierno y en un momento dado, decide si va a tomar el recurso o se espera a que el municipio le pague directamente. Sabemos lo complicado que son los recursos públicos, pero estamos tratando de entrar a apoyar en ese sentido al sector empresarial, para que tengan su liquidez inmediata.”
Aseguró que este programa de cadenas productivas se diseñó con base en las exigencias de los empresarios y proviene de los propios presupuestos de los municipios o de los gobiernos estatales, para comprar a los proveedores.
Bernardo Rocillo amplió que en la entidad, el gobierno del estado ya trabaja con este sistema (por cambio de administración se reanudaría en noviembre o diciembre de este año). También se trabajaba con Cuernavaca, aunque este municipio “está un poquito atorado”, por la recomposición que está teniendo de las finanzas; Temixco, y se espera incorporar a Jojutla y Tlaquiltenango.
Mencionó que la institución también sigue promocionando lo que es el financiamiento Pyme (pequeña y mediana empresa) que están trabajando a través de la banca. “Por ejemplo, tenemos un producto específicamente para los repecos; ustedes saben que no todos los bancos querían apoyarlos, porque no hay forma de comprobar sus ingresos. En este sentido, ya Nacional Financiera con la Canaco y muchos otras organismos empresariales, desarrolló un programa en el cual pueden ser apoyables los repecos con tasas muy bajas, para que puedan recibir créditos de hasta dos millones de pesos.”