Noel Gutiérrez Romero, coordinador estatal del programa de infancia y adolescencia en el estado, informó que este año, la intención es evitar la violencia entre pares, “promoviendo acciones positivas” entre los adolescentes, y “sumando esfuerzos entre las diferentes instituciones del estado, como seguridad pública, comisión de los derechos humanos, el instituto de la mujer, servicios de salud en Morelos e instituciones de educación”, entre otros.
“Del 24 al 28 de septiembre se realizarán diferentes actividades en las tres diferentes jurisdicciones sanitarias del estado; en donde cada institución –salud, educación, seguridad- trabajará desde su perspectiva, en cada uno de los municipios, así como en la promoción y prevención de la salud sexual y reproductiva”.
Dijo no contar con estadísticas de la problemática de los jóvenes, pero prometió enviarlas por correo electrónico (cosa que no sucedió).
“Lo que sí podemos hablar, es que entre los adolescentes la violencia se da en las redes sociales, el sexing, el bullying (acoso escolar). Estamos tratando de alertar a los jóvenes sobre este tipo de información”.
Asimismo, refirió que los jóvenes no se acercan a los servicios de salud, por lo que éstos acudirán a los adolescentes, en donde les hablarán de prevención de salud sexual y reproductiva, ya que actualmente, los embarazos entre adolescentes son una preocupación, sin embargo, tampoco tuvo estadísticas.
Dijo que los problemas del adolescente provienen de “un conjunto de aspectos culturales”, que parten desde el hogar. “Falta promover valores, integración, comunicación, hacer equipo; los jóvenes se están aislando”.
Interrogado sobre el lugar que ocupan el alcohol, el sexo y las drogas en la problemática de los jóvenes, respondió que los números que tienen respecto a esa problemática “podrían no ser tan objetivos, porque el adolescente es muy fugaz”. “No tenemos algo cierto en las escuelas”, remató.