De acuerdo con las autoridades castrenses, fueron aseguradas seis personas –entre ellas un menor de edad- en posesión de drogas y siete armas largas, de las cuales seis corresponden al arsenal robado la noche del 12 de junio pasado.
Las seis armas, según se informó, fueron revisadas y su registro forma parte de la licencia colectiva 145 autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, que a su vez comparte con los municipios.
Hasta el momento se desconoce si estos individuos detenidos formaban parte de un grupo delictivo específico y cómo es que obtuvieron estas armas, que fueron robadas de la armería de la Policía Municipal de Tetecala.
No obstante, la Procuraduría General de Justicia de Morelos –que hasta hace unos días no tenía avances del paradero de estas armas- seguirá con las investigaciones correspondientes para esclarecer el destino del resto de las armas y cómo es que parte del arsenal cayó en manos de las personas detenidas hace un par de días o si éstas eran parte del grupo delictivo que perpetró violentamente el hurto.
La noche del martes 12 de junio, un grupo criminal ingresó a la comandancia de la Policía Municipal de Tetecala y sustrajo 23 armas de varios calibres y radios. Ante este hecho, el Ejército Mexicano con apoyo de la Policía Preventiva estatal tomaron el control de la seguridad en Tetecala y la Procuraduría de Morelos sometió a investigación a 28 policías municipales, de los cuales finalmente 20 fueron dejados en libertad bajo las reservas de ley y siete fueron consignados ante un juez.
El director de Seguridad Pública de Tetecala, Ciro Hernández Domínguez, el jefe de turno y seis elementos más de la corporación municipal, fueron sujetos a proceso penal por el supuesto delito de uso indebido del ejercicio público y enfrentan las acusaciones en libertad, ya que el juez les impuso el pago de una garantía de mil 500 pesos a cada uno, en virtud de que la imputación en su contra es considerada como un delito no grave en el Código Penal del Estado de Morelos. Asimismo, el juez dio un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.