Su representante en el estado, José Luis Rodríguez Martínez, quien ayer visitó el Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), donde entregó becas a estudiantes, se dijo atento, pero al margen del problema.
“Ya lo dijo el secretario de Educación, la semana pasada; el gobierno federal ha trasladado los recursos aprobados por la Secretaría de Hacienda. Si hubiera acuerdos locales, ésos ya son temas que deberá tratar el gobierno estatal con la representante sindical. Estaremos pendientes, observando, porque prácticamente se acaba el año fiscal 2012 y el presupuesto fue aprobado desde el año pasado y está distribuido en todo el país, y lo mismo pasa en educación básica”, declaró en entrevista.
Comentó que conoce las prestaciones que reclaman los profesores del sindicato, pero no son de su competencia. “Son las prestaciones que se gestionan en cada negociación salarial y que viene ya de hace muchos años. Son conquistas laborales que tienen los maestros, es un tema en el que no me puedo involucrar, porque es lo está resolviendo gobierno estatal.”
Rodríguez Martínez aseguró que de parte del gobierno federal, los recursos al magisterio ya se entregaron en su momento, como lo establece el presupuesto en el Diario Oficial y sólo falta por entregar lo que resta del año.
En el caso de los maestros jubilados, que reclaman un pago por prima de antigüedad, señaló que en el mismo tenor, es un asunto estatal.
“Son temas estatales, acuerdos que se dan en los congresos locales y que implican alguna obligación de gobiernos estatales; desconozco la parte presupuestal y espero que haya pronto una solución a toda esta situación.”